Internacional -

Elecciones regionales

La oposición venezolana no reconoce los resultados electorales

Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso.

Anununcian los resultados oficiales de las elecciones regionales de Venezuela. EFE
Anununcian los resultados oficiales de las elecciones regionales de Venezuela. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako oposizioak ez ditu hauteskundeetako emaitzak onartu

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya ha adelantado en la noche del domingo que no reconoce los resultados facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha hecho un llamamiento a las movilizaciones en la calle.

Minutos antes del anuncio oficial del CNE ya había lamentado que las cifras que manejaban sus operadores electorales eran "muy distintas" a las que iba a hacer públicas el órgano electoral.

Según el CNE, el chavismo se ha impuesto en los comicios regionales, en los que ha dicho haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

sin embrago, para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.

"No reconocemos los resultados ofrecidos por (la presidenta del CNE) Tibisay Lucena", ha dicho Gerardo Blyde, el jefe del Comando Nacional de Campaña de la principal coalición opositora para las elecciones regionales.

"Ni Venezuela, ni el mundo se cree el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad", ha resaltado.

Por último, Blyde ha hecho un llamamiento a los candidatos opositores para que "planteen actividades de calle en respaldo a la irregularidad que se denuncia".

La oposición denuncia obstáculos

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE no alineado con el oficialismo, ha indicado haber recibido durante la mañana quejas de retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes debían ocuparse de ellas, además de problemas "tecnológicos con las máquinas de votación".

Sin embargo, la presidenta del CNE ha asegurado que las elecciones han transcurrido con "normalidad y tranquilidad" y que el 99,92% de las mesas había funcionado.

La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones trabas y los obstáculos impuestos por el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y no permitir la sustitución de candidatos en las boletas (papeletas) electorales.

Por ello instó a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para proteger los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias hoy Venezuela último minuto ¿Qué dijo Maduro hoy?