Internacional -
AUSTRIA ELECCIONES
Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del conservador Kurz
Sebastian Kurz ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Austriak eskuinerantz egin du bira Kurz kontserbadorearen garaipenarekin
Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas que ha ganado hoy el conservador Sebastian Kurz y que deja a los ultranacionalistas a las puertas del Gobierno como socio clave para formar cualquier mayoría.
El Partido Popular (ÖVP) de Kurz, de tan solo 31 años de edad, ha logrado el 31,7 % de los votos, según el recuento al 97,7 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo, en unas elecciones que han registrado una participación del 79,4 %.
Le siguen el Partido Socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9 % y en tercer lugar se queda el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0 %.
Mientras que los conservadores han aumentado sus votos casi en 8 puntos porcentuales y los ultranacionalistas 5,5 puntos respecto a las elecciones de 2013, los socialdemócratas se mantienen con los mismos apoyos que hace cuatro años.
Los grandes perdedores son los opositores Verdes ecologistas, que han perdido más de 8,5 puntos porcentuales para quedar en un 3,9 % de los votos, insuficiente para entrar en el próximo Parlamento.
Todos los analistas coinciden en que su socio más probable de coalición serán los ultranacionalistas del FPÖ de Heinz-Christian Strache.