Internacional -
Análisis
Otra vez los gitanos en Francia
Ahora ha salido a la luz que la Policía tiene un fichero de gitanos ilegal, porque la Ley francesa prohíbe confeccionar ficheros basados en la etnia o la religión de las personas.
Jesús Torquemada
El asunto de los gitanos en Francia ha vuelto a la actualidad tras la denuncia de que la Policía gala tiene un fichero secreto e ilegal de gitanos. Secreto, porque no se había hablado de él públicamente. Ilegal, porque la ley francesa de protección de datos prohíbe confeccionar ficheros basados en la etnia o la religión de las personas.
Las asociaciones de gitanos existentes en Francia han presentado una denuncia y el presidente Sarkozy, que pensaba que el tema de los gitanos ya estaba olvidado, se encuentra otra vez con el problema. La respuesta del Gobierno ha sido reconocer que sí, que este fichero existió, pero que se cerró en 2007 precisamente para ajustarse a la ley.
La misma explicación que dio hace unas semanas cuando se publicó una circular dirigida a los mandos policiales en la que se les pedía desmantelar campamentos ilegales, “preferentemente los de gitanos”. Esa circular fue un error y ya está retirada, dijo el Gobierno.
La Comisión Europea aceptó esa explicación y por eso no abrió un expediente por discriminación racial, que es un asunto muy grave, y se limitó a abrir uno por irregularidades administrativas en la aplicación de la directiva europea de libre circulación de personas. La Comisión, precisamente, aguarda estos días un informe oficial francés en el que se explique cómo va a arreglar París esas irregularidades.
Las nuevas revelaciones no van a facilitar la credibilidad del Gobierno francés. Las sospechas de que en Francia los gitanos están siendo discriminados se ven cada vez más confirmadas con hechos.