Internacional -
Nobel de la Paz
Piden la liberación de Xiaobo mientras China reacciona con amenazas
Pekín ha calificado de blasfemia la decisión del Comité Nobel. El anterior galardonado con este título, Barack Obama, ha pedido a China que libere lo antes posible al preso político.
Redacción
La concesión hoy del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de "blasfemia" la decisión del Comité Nobel.
El portavoz de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, ha advertido en un comunicado en la página web del Ministerio que las relaciones de Pekín con Noruega y con el Comité del Premio Nobel sufrirán las consecuencia.
El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, ha tenido que salir al paso de las amenazas de China al asegurar que "hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad".
La esposa del disidente galardonado, la poetisa Liu Xia, quien se encuentra en arresto domiciliario, ha pedido a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple una condena de 11 años de cárcel.
Reacción internacional
En contraste con la reacción de Pekín, numerosos gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos han expresado su satisfacción por la concesión del prestigioso premio al disidente chino.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha felicitado a Liu Xiaobo y ha afirmado que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 "es un fuerte mensaje de apoyo para todos aquellos que están luchando por la libertad y por los derechos humanos en el mundo, a veces con un gran sacrificio personal".
El Gobierno de España "se suma" y "participa" en la felicitación de la Unión Europea al preso político chino. En este sentido, el anterior galardonado con este título, Barack Obama, ha pedido desde la Casa Blanca a China que libere lo antes posible a Liu y que contribuya al avance de los derechos humanos de la misma manera que ha contribuido a que "cientos de millones de personas" salgan de la pobreza en su país.
Entre las numerosas voces de satisfacción por la concesión del Nobel de al Paz a Liu Xiaobo, destacan también las del Dalai Lama y las de Taiwán.