Internacional -

Chile

Dados de alta 31 de los 33 mineros rescatados en la mina San José

La discreta salida de los 31 mineros del recinto hospitalario ha sido programada "con el fin de protegerlos del asedio periodístico".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

31 de los 33 mineros rescatados en el yacimiento San José fueron dados de alta este viernes, ha confirmado la doctora Paola Newman, directora del Hospital de Copiapó.

La discreta salida de los 31 mineros del recinto hospitalario al que habían sido trasladados desde el yacimiento tras permanecer bajo tierra desde el pasado 5 de agosto ha sido programada entre Carabineros y la dirección del recinto asistencial "con el fin de protegerlos del asedio periodístico".

"No se entregarán nombres", ha anticipado Newman, quien ha agregado que los dos mineros restantes serán trasladados a dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad, sin precisar la hora.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha pedido mesura a los medios de comunicación en el trato a los mineros rescatados.

Los tres primeros

Tres de los 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados a 622 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile, recibieron alta médica y abandonaron el Hospital Regional de Copiapó en dirección a sus hogares el jueves.

A las 22:00 horas del jueves (3:00 horas del viernes en Euskadi), Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani se convertieron en los tres primeros mineros del grupo en salir del hospital en compañía de sus familiares, según medios chilenos.

"Ahora quiero comerme una marraqueta con un jurel tipo salmón. Uno debe siempre mantener el buen ánimo", ha señalado Illanes, el primero en abandonar el centro médico.

Peña, por su parte, ha expresado su gratitud por el apoyo recibido durante los más de dos meses que permaneció atrapado junto a sus 32 compañeros y ha afirmado que "las oraciones de la gente daban más coraje para salir adelante y no esperar durmiendo a que nos rescataran".

El boliviano Mamani, que ha sido recibido por muchos de sus vecinos en las afueras de su vivienda, en Copiapó, también ha agradecido el apoyo recibido y ha dicho que espera poder llevar una vida normal de ahora en adelante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas