Internacional -
SUBMARINO DESAPARECIDO
Analizan un 'ruido' detectado en la última posición conocida del submarino argentino
Se trata de un "indicio" que responde a una "anomalía hidroacústica" detectada "cerca de la última posición conocida" del submarino
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Argentinako itsaspekoa desagertu zen tokian antzemandako zarata bat ikertzen ari dira
La Armada Argentina ha informado de que se está analizando una "anomalía hidroacústica" que se detectó hace una semana en la zona del Atlántico Sur donde se detectó por última vez el submarino desaparecido ARA San Juan, un "ruido" que fue registrado casi tres horas después de la última comunicación con la nave.
Se trata de un "indicio" que responde a una "anomalía hidroacústica" detectada "cerca de la última posición conocida" del submarino, el miércoles 15 de noviembre por la mañana, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.
"Esto sería a unas 30 millas al norte de esa posición, camino a Mar del Plata", ciudad bonaerense a la que se dirigía la nave desde el sureño puerto de Ushuaia y donde debía haber llegado entre el domingo y lunes pasado.
El portavoz de la Armada Enrique Balbi ha remarcado que se trata "un ruido" que "hay que chequear, corroborar" sin descuidar las otras áreas de patrulla.
Consultado por si ese ruido se pudo tratar de una explosión, Balbi fue tajante: "Es un ruido. No vamos a hacer conjeturas".
Asimismo, ha afirmado que identificar si esa anomalía está relacionada o no con el submarino "va a llevar el tiempo que se precise" y adelantó que unas eventuales labores de rescate formarían parte de la tercera fase de este plan de búsqueda.
"El rescate pasa cuando se tiene una localización fehaciente de dónde está el submarino", aseguró.
Balbi ha recordado que ya se habla de "una situación crítica y la preocupación cada vez va in crescendo", ya que se cumplen siete días de su desaparición, "que es un día estadístico en cuanto a la capacidad de oxígeno".