Internacional -
Protestas laborales
Semana crucial en Francia para la reforma de las pensiones
Una huelga de camioneros y trenes intentará bloquear hoy el país, mañana habrá huelga general y el miércoles el Senado aprobará elevar la edad de jubilación.
Redacción
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afronta desde hoy una de sus semanas más decisivas y complicadas desde que llegó al Eliseo.
En el calendario hay varias fechas en rojo, todas ellas con el retraso de la edad de jubilación (de los 60 a los 62) como telón de fondo: Hoy hay huelga de trenes y camioneros, mañana huelga general (será la novena del año), y el miércoles el Senado aprobará la reforma. Después de esa votación, solo faltará un trámite parlamentario para adoptar definitivamente el texto.
Mientras tanto, las refinerías del país siguen bloqueadas, aunque el primer ministro, François Fillon, garantizó ayer que no habrá escasez de combustible y aseguró que se aprobará la reforma.
El Gobierno parece haber alejado de momento la posibilidad de una escasez energética con la adopción de varias medidas. El Ejecutivo ha solventado un punto crítico al restablecer el suministro de combustible del mayor aeropuerto del país, el Charles de Gaulle, al que solo le quedaba queroseno para unos dos días, lo que ponía en jaque buena parte del tráfico aéreo francés.
El resto de los aeropuertos tampoco tiene problemas de abastecimiento, al igual que las gasolineras, después de que se desbloquearan los depósitos de combustible y se restableciera el suministro por carretera, normalmente prohibido en fin de semana, pero autorizado de forma excepcional.
Los sindicatos de ferroviarios han anunciado para hoy una intensificación del movimiento que puede multiplicar las perturbaciones en el transporte por tren.
Si la semana pasada la protesta se vio reforzada con la incorporación de cientos de miles de jóvenes convocados por las organizaciones estudiantiles, se espera que los camioneros bloqueen hoy carreteras en puntos estratégicos en un nuevo jaque al Gobierno.
Desde el pasado viernes ya se desplazaban de forma lenta por algunas carreteras, provocando atascos en puntos importantes como las fronteras con España y Bélgica, pero los sindicatos afirman que a partir de hoy reforzarán sus acciones.