Internacional -
Recortes
Reino Unido anuncia profundos recortes para controlar el déficit
Se trata del mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido en décadas.
Redacción
El ministro británico de Economía, George Osborne, ha presentado el mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido en décadas, con el objetivo de reducir el déficit y colocar la economía en el camino de la recuperación y la estabilidad.
El mayor ajuste del gasto público en el Reino Unido desde la II Guerra Mundial tiene como objetivo ahorrar 83.000 millones de libras (95.000 millones de euros) y reducir el actual déficit público del 11% hasta el 3% a lo largo de la legislatura.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro ha asegurado que las medidas son "inevitables" pero ha asegurado que el Gobierno de coalición ha conseguido sacar al país de la "zona de peligro" para situarlo en el camino de la "responsabilidad". "Hoy es el día en que el Reino Unido sale del abismo, cuando enfrentamos las cuentas de una década de deuda", ha dicho.
La enorme dimensión del ajuste se va a traducir en la pérdida de casi medio millón de empleos públicos, una reducción media del 19% en cuatro años en el gasto de los departamentos ministeriales, unos recortes adicionales de 7.000 millones de libras (8.000 millones de euros) de ayudas sociales y un adelanto en cuatro años sobre el calendario previsto en el retraso de la edad de jubilación de los varones, que pasará a ser los 66 años en lugar de los actuales 65 a partir de 2020.
La coalición de conservadores y liberales-demócratas que gobierna el Reino Unido desde las pasadas elecciones acordó ya un recorte de cerca de 7.000 millones del gasto público en el actual ejercicio fiscal.
Los anuncios de hoy tienen por objetivo reducir el llamado "déficit estructural" del Estado, que se ha disparado como consecuencia de la crisis económica.