Internacional -
Chile
Los mineros denunciarán a quienes reabrieron la mina San José
Una semana después de ser rescatados, los 33 mineros llevarán ante los tribunales a los dueños de la mina y a las instituciones públicas que hicieron caso omiso de las advertencias.
Redacción
Los 33 mineros de Atacama se querellarán contra los dueños de la mina siniestrada y entidades públicas involucradas en la reapertura del yacimiento en el año 2008, pese a que no contaba con todos los estándares de seguridad.
Según el abogado Edgardo Reinoso, los mineros "tomaron la decisión de ejercer acciones no solamente en contra de la Empresa San Esteban, dueña de la veta, sino contra algunas entidades con responsabilidad de derecho público, entre ellos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo".
El abogado ha explicado que la iniciativa de los 33 de Atacama se basa fundamentalmente en las declaraciones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien señaló que el Gobierno tenía antecedentes "de que la mina no debería haber estado abierta".
El objetivo de la investigación es aclarar las responsabilidades y verificar la versión de que los trabajadores pidieron salir de la mina tres horas antes del derrumbe por los ruidos que sentían y que no les fue permitido por los administradores de la mina. Al final, permanecieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad.