Internacional -
Elecciones legislativas
EE. UU. decide en unos comicios clave
Según las encuestas, los republicanos se harán con la Cámara de Representantes y arrebatarán escaños a los demócratas en el Senado. El movimiento extremista Tea Party centra también todas las miradas.
Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, se juega hoy la gobernabilidad del resto de su mandato ante lo que puede ser no solo el mayor descalabro político desde que llegó a la Casa Blanca, sino el peor varapalo del Partido Demócrata en 15 años, en unas elecciones legislativas que, de cumplirse los sondeos, provocarán una mayoría republicana en al menos una de las dos Cámaras del Parlamento estadounidense.
Los primeros colegios electorales en la costa Este han abierto ya, marcando así el inicio de una jornada clave. Las elecciones legislativas concluirán a las 4:00 horas del miércoles (5:00 horas en Euskadi), cuando cierren los colegios de Alaska y Hawai.
Hastiados por la crisis económica y la alta tasa de paro, los votantes renuevan hoy los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales. Para mantener el control del Congreso se requieren 217 escaños, y en el Senado 50.
Si los republicanos se hacen con la mayoría, no solo tendrán capacidad para bloquear cualquier propuesta de ley que Obama pretenda sacar de ahora en adelante, sino que le obligarán a hacer uso de su capacidad de veto presidencial para suprimir los intentos para deshacer sus dos principales triunfos: la reforma financiera y la reforma sanitaria.
"Baño de sangre" o "pesadilla demócrata" son algunas de las coletillas que se están viendo en los medios estadounidenses, que anticipan una remodelación drástica del gabinete de comunicación presidencial, cuya labor en esta campaña ha sido simplemente desastrosa y que ha llevado al ex presidente Bill Clinton a ejercer de maestro de ceremonias improvisado, hasta el punto de sugerir al candidato demócrata al Senado por Florida, Kendrick Meek, a retirarse, sin conseguirlo.
Las encuestas dan hasta 15 puntos de ventaja a los republicanos y pronostican que se harán con el control de la Cámara de Representantes y que arrebatarán escaños a sus rivales en el Senado, donde su victoria resulta improbable aunque no imposible.
Otro de los puntos de atención será el Tea Party, el movimiento más extremista y ultraconservador del Partido Republicano, cuya madrina es Sarah Palin y que podría cosechar un buen resultado en los comicios, lo que empujaría a la formación a posiciones más radicales.
Obama pide ir a votar
El presidente Barack Obama ha reconocido que la pelea que se librará en las urnas será "reñida" en todo el país, pero ha considerado que las posibilidades de los demócratas son buenas si las bases del partido acuden a votar en masa.
Con el fin de asegurar la máxima participación electoral, el Partido Nacional Demócrata ha difundido este fin de semana en todo el país un anuncio televisivo en el que Obama pide a los votantes que ejerzan su derecho ciudadano.
"Si el otro bando gana se pasarán los próximos dos años defendiendo las mismas políticas que condujeron a esta recesión", afirmaba el presidente en el anuncio, en el que advierte a los votantes que hay demasiado en juego como para optar por la abstención.
Por otro lado, Obama se ha mostrado escéptico sobre una posible cooperación con los republicanos tras los comicios y ha considerado que los términos de la relación entre ambos partidos cambiarán significativamente después de las elecciones.