Internacional -
Análisis
En peligro el diálogo Marruecos-Polisario
Marruecos insiste en ofrecer una autonomía al Sáhara, pero siempre bajo soberanía marroquí. El Polisario insiste en que se celebre un referéndum de autodeterminación.
Jesús Torquemada
El Gobierno marroquí ha decidido asaltar el campamento saharaui cercano a El Aaiún justo unas horas antes de reanudarse las conversaciones enrte Marruecos y el Polisario apadrinadas por la ONU.
Esas conversaciones tienen como escenario Manhasset, una pequeña localidad cercana a Nueva York. Se iniciaron hace casi dos años y ha habido hasta ahora tres reuniones, sin que se haya alcanzado ningún resultado.
Marruecos insiste en ofrecer una autonomía al Sáhara, pero siempre bajo soberanía marroquí. El Polisario insiste en que se celebre un referéndum de autodeterminación llevando a cabo las resoluciones de la ONU ya aprobadas anteriormente.
La tensión es máxima estos días en el Sáhara. En el campamento se habían reunido miles de saharauis para reclamar que los marroquíes no sigan llevándose las riquezas del Sáhara y en las calles de El Aaiún ha habido manifestaciones de jóvenes contra la ocupación marroquí. Es una pequeña intifada saharaui, en un intento de recordar al mundo que ese problema sigue pendiente.
Aunque el Frente Polisario no ha reivindicado estas protestas, lo más lógico es que esté de alguna forma detrás de ellas y que, con eso, el Polisario quisiera llegar a la nueva reunión de Manhasset haciendo ruido. Al optar por asaltar el campamento justo el día que debían reanudarse las conversaciones de Manhasset, Marruecos ha puesto en peligro la continuidad de ese proceso que, de todas formas, es un diálogo de sordos.