Internacional -

Reunión con víctimas

Trump propone armar a los profesores para evitar tiroteos en escuelas

También ha sugerido revisar la edad mínima para adquirir armas, propuesta que ya ha sido rechazada por la ANR porque vulnera el "derecho constitucional a la autoprotección".

Trump, en la reunión realizada junto a vítimas de tiroteos en escuelas. Foto: EFE
Trump, junto a una de las vítimas de tiroteos en escuelas
Trump, en la reunión realizada junto a vítimas de tiroteos en escuelas. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakasleek armak eramatea proposatu du Trumpek eskoletako tiroketei aurre egiteko

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas del país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo, además de elevar la edad mínima para comprar legalmente un arma.

Trump ha hecho esa sugerencia al recibir en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland (Florida) donde hace una semana murieron 17 personas en un atentado armado.

"Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello", ha dicho Trump.

"Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas" de la que puedan aprovecharse los "maníacos", ha añadido.

También ha planteado que podría enviarse a las escuelas a "profesionales, que podrían ser marines", y que eso "podría resolver el problema".

Asimismo, Trump ha prometido que va a lograr una solución "muy sólida en el tema de los antecedentes criminales" para mejorar la comunicación entre autoridades locales y federales con el fin de impedir que las personas condenadas por un delito puedan comprar armas.

"Además, vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y en el aspecto de salud mental", agregó Trump, al opinar que no hay suficientes "instituciones mentales" en EEUU para tratar a la gente que pueda tener una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos.

Bajo la ley federal de EE.UU., la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes. El autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19.

La ANR ya ha rechazado la propuesta

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) de Estados Unidos ya ha comunicado que rechaza la idea de aumentar la edad mínima para comprar armas.

La directora de Asuntos Públicos de la ANR, Jennifer Baker, ha indicado en un comunicado que "las leyes federales ya prohíben a los adultos menos de 21 comprar pistolas de distribuidores autorizados. Las propuestas legislativas que prohíben además la adquisición de escopetas y rifles a los adultos que respeten la ley y tengan entre 18 y 20 años vulneran el derecho constitucional a la autoprotección".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Estados Unidos Atentados recientes Noticias hoy Euskadi Trump Hoy Noticias de muertes recientes Docentes última hora