Internacional -
Acuerdo extrajudicial
Reino Unido indemnizará a una docena de ex presos de Guantánamo
El Gobierno británico ha querido evitar así un largo proceso, que habría sido mucho más costoso, y que habría arrojado luz sobre ciertos métodos de los servicios de inteligencia.
Redacción
El Gobierno británico indemnizará con millones de libras a una docena de ex presos que denunciaron la supuesta complicidad del Reino Unido en las torturas que sufrieron en Guantánamo y otros centros de detención.
Todos los denunciantes son ciudadanos o residentes en Reino Unido. Seis de ellos denunciaron a las fuerzas de seguridad británicas por complicidad en las torturas de las que fueron objeto antes de llegar al centro de Guantánamo, ubicado en Cuba.
Concretamente, las acusaciones van dirigidas contra los servicios de inteligencia británicos y tres departamentos del Gobierno por complicidad o por no haber hecho nada para evitarlas.
Anuncio del acuerdo en la Cámara de los Comunes
El Gobierno británico anunciara en la Cámara de los Comunes este martes un acuerdo extrajudicial millonario.
Al optar por pagar indemnizaciones, el Gobierno ha querido evitarse un largo proceso, que habría sido mucho más costoso, y que habría arrojado luz sobre ciertos métodos de los servicios de inteligencia británicos.
Los términos del acuerdo alcanzado entre las autoridades y los abogados de los denunciantes se mantendrán en secreto por decisión de ambas partes, aunque el Gobierno informará al Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, así como a la Auditoría Nacional.