Internacional -
Elecciones
Los partidos italianos culminan su maratón electoral antes de las elecciones
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que los sondeos indican como partido más votado en solitario, cerró su campaña con un acto en la céntrica Plaza del Pueblo de Roma.
Agencias | Redacción
Los partidos políticos italianos concluyeron ayer, viernes, sus campañas antes de las elecciones de mañana y apuraron los últimos momentos antes de la jornada de reflexión para mostrar su fuerza en actos públicos o tratar de recabar votos en televisión.
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que los sondeos indican como partido más votado en solitario, cerró su campaña con un acto en la céntrica Plaza del Pueblo de Roma.
Su líder y candidato, Luigi di Maio, acudió con sus ministros y aseguró que "ha acabado la era de la oposición", que ha desempeñado desde su irrupción en 2013, e inicia la del Gobierno.
Por otro lado cerró por todo lo alto el líder del gubernamental Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, en un acto en su Florencia natal rodeado de seguidores, ante quienes instó a estar "orgullosos" de haber gobernado Italia durante el último lustro.
Por su parte, el líder de la conservadora "Forza Italia", Silvio Berlusconi, inhabilitado políticamente, defendió desde el plató de televisión del programa "Porta a Porta" a su candidato estrella, el actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.
Consideró que su candidatura hará reflexionar "profundamente" a su principal socio de coalición, el secretario de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini, quien ha avanzado que en caso de "sorpassar" a Berlusconi y Tajani, ejercerá de primer ministro.
Desde la capital de Sicilia, Palermo, el candidato de "Libres e Iguales", el ex fiscal antimafia Pietro Grasso, al que los sondeos dan en torno a un 6 % de los votos, cerró su campaña con temas como la inmigración o el mundo laboral como telón de fondo.
Y la socia de coalición de Renzi, la excomisaria europea Emma Bonino, candidata por la lista "+Europa", sobre el 3 %, hizo lo propio con un reducido acto en la capital en el que reclamó una Unión Europea "mejor y más fuerte" contra quienes la quieren dividida.