Internacional -
Tragedia en Camboya
Al menos 378 muertos en una estampida durante unos festejos en Camboya
Las autoridades estiman que unas dos millones de personas festejaban el Festival del Agua. La mayoría de las víctimas son personas jóvenes que quedaron atrapadas en un puente.
Redacción
Al menos 378 personas han muerto y 775 han resultado heridas en una estampida ocurrida en un puente cercano Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el festejo del Festival del Agua, ha indicado el primer ministro, Hun Sen.
El primer ministro ha pedido perdón por el desastre y ha ordenado una investigación. "Es la mayor tragedia en más de 31 años, después del régimen de Pol Pot", ha declarado, en referencia al régimen maoísta de 1975-1979, cuya represión causó la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas.
La mayoría de las víctimas son personas jóvenes que quedaron atrapadas en un puente que conecta la pequeña isla Diamond con la ciudad.
Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente.
La avalancha ha tenido lugar en un puente que cruza el lago Tonle Sap y que conecta la capital con la isla Diamond, después de que varias personas se electrocutasen. La mayoría de las víctimas han perecido aplastadas o ahogadas en el lago, donde habían acudido para celebrar el tercer y último día del festival de Bon Om Touk.
Las autoridades estiman que unos dos millones de personas acudirían para celebrar la última jornada del festival, que dura tres días y durante el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones.
Disculpas
El primer ministro, Hun Sen, se ha disculpado en la televisión estatal por la tragedia, "la mayor en más de 31 años tras el régimen de Pol Pot", en alusión al líder de los Jemeres Rojos. El jefe del Ejecutivo ha anunciado la apertura de una investigación.
La televisión estatal ha señalado que al menos 240 de los fallecidos son mujeres, mientras los medios muestran imágenes de una situación de caos en la zona en la que se aprecian cuerpos apilados y numerosas personas llorando por sus familiares muertos.