Internacional -

23 muertos en cinco días

El Ejército entra con tanques en las favelas de Río de Janeiro

El Ejército y la Policía luchan contra la alianza de los narcotraficantes. La ciudad vive una ola de violencia desde el pasado domingo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La policía brasileña ha entrado este jueves con seis tanquetas blindadas de la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal que está causando el pánico en Río de Janeiro con decenas de incendios a vehículos.

Es la primera vez que se utilizan vehículos militares de esta talla desde la creación en 2007 de la Unidades de Policía Pacificadora (UPP), destinadas a restablecer la paz y los servicios del Estado en las favelas controladas por los narcotraficantes.

Los blindados del modelo M113 están equipados con armamento de guerra y son conducidos por militares, pero las operaciones en la favela serán realizadas por agentes de la Policía Militarizada, según informó el gobierno regional.

Las autoridades pretenden arrestar o abatir a los responsables por la ola de ataques contra blancos civiles que comenzó el domingo y que ha incinerado cerca de 55 vehículos en el área metropolitana de Río.

La respuesta de la policía, que desde el pasado lunes ha realizado operaciones en 28 favelas en las que se guarecen las bandas de narcotraficantes, han dejado al menos 23 muertos, según cifras oficiales.

El día más violento fue este miércoles, cuando murieron 15 supuestos pistoleros en los tiroteos con la policía, que arrestó ese día a 31 sospechosos y, en el conjunto de la operación, a 159 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas