Internacional -

COLOMBIA

Colombia detiene a Santrich por narcotráfico y FARC denuncia que es un 'montaje'

El partido político de la FARC ha dicho que es el 'peor momento' que está atravesando el proceso de paz. Por su parte, el presidente Santos ha dicho que existen 'pruebas contundentes' contra Santrich.

El exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich
El exguerrillero y dirigente del partido político FARC, Jesús Santrich. Foto: EFE
El exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiak Santrich atxilotu du narkotrafikoa egotzita, eta FARCek 'muntaia' salatu du

La Fiscalía de Colombia ha detenido al exguerrillero y dirigente del partido político FARC, Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes, acusado de narcotráfico. El partido político de la FARC considera que se trata de un "montaje" que genera "una gran desconfianza" en todos los exguerrilleros. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, por su parte, ha subrayado que existen "pruebas contundentes y concluyentes" contra Santrich.

Juan Manuel Santos ha asegurado que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez le ha informado de que "como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes" que demuestran la responsabilidad de Santrich que demuestran su responsabilidad "en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz (el 24 de noviembre de 2016)".

Según Santos, en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten "irrefutables hay lugar a la extradición" a EE.UU. Por eso, ha agregado: "No me temblará la mano para autorizarla" una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo de paz establece que los líderes y excombatientes de la antigua guerrilla solo serán extraditados si se comprueba que cometieron delitos después de la firma de dicho acuerdo.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que, de acuerdo con la orden de detención emitida por la justicia con fines de extradición y en base a las pruebas entregadas por una corte del Distrito Sur de Nueva York, Santrich y otras tres personas habrían acordado exportar unas 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Martínez ha explicado que el cargamento de cocaína sería de unos 15 millones de dólares (12 millones de euros), aunque podría tener un valor de 320 millones de dólares (259 millones de euros) en las calles de Estados Unidos.

Los hechos delictivos se remontarían a junio del 2017, después de la firma del acuerdo de paz, y se habrían prolongado hasta abril de este año.

El partido político de la FARC ha rechazado la detención de Jesús Santrich, por presuntos delitos de narcotráfico al considerarla un "montaje" que genera "una gran desconfianza" en todos los exguerrilleros. "Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", ha dicho a periodistas el número dos de la FARC, Iván Márquez.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Titulares del día Noticias hoy Euskadi Noticias Colombia