Internacional -

Análisis

Suiza da otro paso hacia la xenofobia

Los suizos aprobaron ayer en referéndum, con casi un 53% de los votos, una propuesta para expulsar automáticamente de Suiza a los extranjeros que hayan sido condenados por delitos graves.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Suiza ha dado un paso más para convertirse en el país más xenófobo de Europa. Los suizos aprobaron ayer en referéndum, con casi un 53% de los votos, una propuesta para expulsar automáticamente de Suiza a los extranjeros que hayan sido condenados por delitos graves.

Entre esos delitos graves se incluye el asesinato o el tráfico de drogas, que son considerados graves en todas partes, pero también el abuso de las ayudas sociales, que hasta ahora en ningún sitio es tratado como un delito grave.

La propuesta ha sido presentada por la Unión Democrática de Centro, un partido xenófobo que es habitualmente el más votado o el segundo más votado en Suiza. Es el mismo que consiguió que fuera aprobada en referéndum la prohibición de que las mezquitas suizas tengan minaretes. Y también el mismo que en la campaña de 2007 empapeló Suiza con carteles en los que se veían ovejas blancas, suizas, expulsado del mapa de Suiza a una oveja negra, extranjera.

Todo esto le puede crear a Suiza un problema de imagen, pero también un problema legal. La norma aprobada podría ir en contra de la Convención Europea de Derechos Humanos y de los acuerdos de libre circulación que Suiza ha firmado con la Unión Europea. Por cierto, ayer también tenían que pronunciarse los suizos sobre una iniciativa propuesta por el Partido Socialista para que las grandes fortunas paguen más impuestos. Los suizos dijeron que no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas