Internacional -

Caribe

Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado.

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con Raúl Castro. Foto: EFE
El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con Raúl Castro. Foto: EFE
El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con Raúl Castro. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miguel Diaz-Canel proposatu dute Kubako presidente kargurako

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha sido propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta este jueves.

Es una transición histórica porque por primera vez desde la Revolución de 1959 se otorga el control del país a alguien sin el apellido Castro.

Los 605 diputados electos han tomado posesión del escaño este miércoles constituyendo así el nuevo Parlamento y ahora deben decidir quiénes serán los 31 miembros del Consejo de Estado, incluido su presidente, cargo ocupado por Raúl y antes por Fidel.

La Comisión Nacional de Candidaturas ha propuesto 31 candidatos, nominando a Díaz-Canel como reemplazo de Castro. Los diputados votarán este mismo miércoles, pudiendo ratificar estos nombres o elegir otros. La decisión en cualquier caso no se conocerá hasta el jueves.

Esteban Lazo, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cuya cúpula también se ha elegido hoy, ha indicado que los diputados recibirán una biografía impresa de cada nominado y tendrán una hora para analizarlas todas sin abandonar el salón de plenos, tras lo cual deberán votar.

De confirmarse, Díaz-Canel asumirá como jefe de Estado y de Gobierno, pero Castro retendrá hasta el año 2021 el control del Partido Comunista Cubano (PCC) como primer secretario, por lo que hasta entonces no se completará el traspaso de poder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Última Hora de Hoy Cuba