Internacional -

Afganistán

Dos ataques suicidas dejan al menos 29 muertos y 40 heridos en el centro de Kabul

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Según el comunicado, tenía como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como "Presidencia 90".

Dos ataques suicidas en centro de Kabul (Afganistán). Foto: EFE
Dos ataques suicidas en centro de Kabul (Afganistán). Foto: EFE
Al menos 21 muertos, la mayoría periodistas, en dos explosiones en Kabul

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 29 pertsona hil eta 40 zauritu dituzte bi eraso suizidatan Kabulen

Al menos 29 personas, entre ellas 9 periodistas, han muerto y 40 han resultado heridos en dos explosiones en una zona del centro de Kabul que alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales, ha informado una fuente oficial.

El portavoz de la Policía local Hashmat Stanekzai ha explicado que un atacante suicida ha hecho detonar una primera bomba en su motocicleta en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Alrededor de media hora más tarde, una segunda explosión ha sacudido la misma zona.

El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, ha afirmado en un mensaje en un grupo de Whatsapp que la segunda detonación se ha producido cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer suceso.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Según el comunicado, tenía como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como "Presidencia 90".

Mueren 11 niños en ataque suicida en sur de Afganistán

Por otra parte, al menos 11 niños han muerto y otras 17 personas han resultado heridas, entre ellas 5 soldados rumanos de la OTAN, en un ataque suicida este lunes contra un convoy de las fuerzas aliadas en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Un suicida ha hecho detonar un vehículo bomba contra un convoy de militares rumanos de la OTAN cuando pasaban junto a una mezquita provocando una potente explosión que ha derrumbado un delgado muro que cercaba el patio del recinto religioso, ha dicho el portavoz de la Policía provincial, Matiullah Helal.

Los niños, que se encontraban en el patio de la mezquita, han perdido la vida al ser golpeados por la metralla y aplastados por los trozos del muro reventado por la explosión, que se ha producido en el distrito de Daman sobre las 10:30 hora local (06:00 GMT), ha añadido.

Nueva ofensiva militar

Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Atentado Hoy Estado Islámico Yihadismo Noticias Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy ¿Qué está pasando en Afganistán? Noticias de Asia hoy