Internacional -

Argentina

Protestas en Argentina por el aumento de las tarifas de los servicios públicos

El Congreso argentino ha rechazado los "tarifazos" del Gobierno y ha pedido que la ayuda solicitada al FMI, sea debatida en la Cámara.

Protestas en Argentina por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.
Protestas en Argentina por el aumento de las tarifas de los servicios públicos
Protestas en Argentina por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protestak izan dira Argentinan zerbitzu publikoen tarifen igoeren ondorioz

La oposición en la Cámara de Diputados argentina logró aprobar ayer un proyecto para frenar los aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas del gas o la luz, en una sesión marcada por la exigencia de los legisladores de que el crédito que el Ejecutivo ha pedido al FMI se debata en el Congreso.

La iniciativa legislativa, que deberá ahora debatirse en el Senado, prevé retrotraer las tarifas a finales de 2017 por "una cuestión social" y subordinar desde esa fecha los aumentos a la evolución de los salarios, en el caso de los usuarios domésticos, y al índice de precios mayoristas, para las pymes.

En la sesión en el Parlamento, ante cuyas puertas se congregó una multitud para protestar por las tarifas, el oficialismo -que no tiene mayoría absoluta- votó en contra y ratificó que la propuesta es "irresponsable" por el enorme costo fiscal que tendrá.

Ya en los últimos días, el Gobierno ha atribuido a la "demagogia" opositora parte de la desconfianza de los mercados que ha generado la fuerte depreciación del peso en solo una semana, un hecho que ha trastocado la esfera política y económica del país y llevó al presidente, Mauricio Macri, a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la situación y evitar una "crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias última hora Qué ha pasado en Argentina