Internacional -
CONFLICTO PALESTINA-ISRAEL
La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza
Ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza, la de la Franja de Gaza, no justifica el uso de munición letal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Israel Gazako protestetan bereizi gabe hiltzeagatik salatu du NBEk
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado este martes que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.
"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", ha afirmado el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.
"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", ha precisado Colville.
"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", ha subrayado el portavoz.
Al menos 60 palestinos han muerto, entre ellos seis menores, y unos 2.771 han resultado heridos en un día por las fuerzas israelíes en el marco de las protestas en la Franja de Gaza.