Internacional -
Motín en una prisión chilena
81 muertos tras un incendio provocado en una cárcel de Chile
El motín se inició cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones, lo que provocó un incendio de grandes proporciones. Además, se han registrado incidentes entre familiares y policías.
Redacción
Al menos 81 muertos es el saldo de un motín y el incendio posterior registrado esta madrugada en la cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones.
El motín, según fuentes oficiales, se inició cerca de las 05:00 de la madrugada (08:00 hora de Euskadi), cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones, lo que provocó un incendio de grandes proporciones.
Los vigilantes de la prisión lograron evacuar a unas 200 reclusos, 14 de los cuales están en estado de extrema gravedad y han sido trasladados a distintos hospitales de Santiago.
Este siniestro es "el más grave de la historia de las prisiones chilenas", y según el ministro de Salud, Jaime Mañalich ha dejado tres gendarmes y un bombero heridos.
Decenas de bomberos trabajan en la extinción del incendio, mientras que centenares de familiares se agolpan a las puertas de la cárcel a la espera de conocer la identidad de las víctimas.
Altercados en el exterior
Los familiares que esperan ante la cárcel chilena de San Miguel han atacado a pedradas a las autoridades, según periodistas y testigos presenciales.
"Un verdadero caos se vive en estos momentos", destacaba un periodista de Radio Bío Bío al señalar que los familiares han comenzado a agredir a las autoridades lanzando botellas y piedras, por lo que la Policía ha tenido que intervenir.
Uno de los más afectados ha sido el intendente (Gobernador) metropolitano, Fernando Echeverría, a quien los familiares han insultado y han lanzado huevos y otros proyectiles. Echeverría ha tenido que subirse a un vehículo para continuar la comunicación con los parientes de los internos a quienes ha dicho que se ha logrado rescatar a unos 65 reos del cuarto piso de la Torre 5, donde se inició el incendio.
Sistema "inhumano"
Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha calificado de "absolutamente inhumano" el sistema carcelario de ese país. Piñera ha lamentado la "tremenda y dolorosa tragedia" ocurrida en el penal.
Tras evaluar la situación con ministros y senadores, Piñera ha advertido de que "la situación penitenciaria" en Chile "no resiste más". El pasado 15 de octubre el Gobierno puso en marcha un "completo plan para modernizar" la estructura carcelaria que prevé la construcción de tres prisiones y el desarrollo de planes para mejorar las condiciones de los reclusos.