Internacional -

Según el Comité Antilapidación

Liberan a la iraní Sakineh Ashtiani, su hijo y su abogado

La mujer iraní iba a ser ejecutada por adulterio. Las liberaciones son "un éxito histórico para la humanidad", según ha señalado en un comunicado una portavoz del Comité Antilapidación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sakineh Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser ejecutada por adulterio, ha sido liberada. Su hijo y su abogado también han sido liberados, según el Comité Antilapidación, con sede en Berlín.

Las liberaciones se han producido hoy y, según han adelantado fuentes del Comité, serán anunciadas públicamente en las próximas horas o mañana por los medios oficiales iraníes.

Las liberaciones son "un éxito histórico para la humanidad", según ha señalado en un comunicado la portavoz del Comité con sede en Alemania, Mina Ahadi, quien considera "alentadoras" las noticias llegadas desde Irán.

Ashtiani, que tiene 43 años y dos hijos, fue condenada a muerte en la ciudad de Tabriz en dos juicios distintos celebrados en 2006. En 2007, un tribunal de apelación conmutó la primera condena, que establecía que debía ser ahorcada por su implicación en el asesinato de su marido, por diez años de cárcel.

Pero la segunda sentencia, que la condenaba a morir lapidada, se refiere al supuesto adulterio cometido con varios hombres, entre ellos el hombre condenado por el asesinato de su marido. La ejecución quedó en suspensión este año a la espera de una nueva revisión del caso, que ha despertado la condena unánime de la comunidad internacional.

El hijo de Ashtiani y su abogado, Javid Houtan Kian, fueron detenidos el pasado mes de octubre junto a dos periodistas de la publicación alemana Bild am Sonntag que los entrevistaban.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas