Internacional -

DESNUCLEARIZACIÓN

Corea del Norte destruye el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri

Kim Jong Un se comprometió a destruir el enclave durante la reunión mantenida el 27 de abril con el presidente de Corea del Sur, como primer paso hacia la desnuclearización de la península

El líder norcoreano, Kim Jong-un. Imagen de archivo: EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un. Imagen de archivo: EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un. Imagen de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Koreak proba nuklearrak egiteko Punggye-riko zentroa suntsitu du

Las autoridades de Corea del Norte han destruido este jueves con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según han informado los medios internacionales invitados a presenciar las detonaciones.

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, como primer paso hacia la desnuclearización de la península.

Según han indicado reporteros surcoreanos de la cadena MBS, las detonaciones comenzaron a las 11:00 hora local en el llamado entramado Norte de galerías y han continuado unas tres horas después en los circuitos Oeste y Sur (la red Este se cree que ya quedó inutilizada tras la primera prueba nuclear norcoreana de 2006). Más tarde se ha procedido a destruir también con explosiones barracas y otras instalaciones situadas en Punggye-ri.

Debido a la zona remota en la que se encuentra el complejo, los periodistas han indicado que no será posible transmitir imágenes de las operaciones de desmantelamiento hasta primera hora del miércoles (hora local). Del mismo modo, tampoco han podido confirmar si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asistido a la destrucción de las galerías de Punggye-ri.

El líder norcoreano Kim Jong Un cerró un encuentro para el 12 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque los dos países han advertido de que podría no celebrarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Titulares del día Hoy noticias Corea del Sur hoy Corea del Norte Noticias de Asia