Internacional -

Puerto Rico

El huracán María dejó más de 4.600 muertos en Puerto Rico, según un estudio

La investigación realizada por la Universidad de Harvard deja en evidencia a las autoridades de Puerto Rico que hablaban de 64 víctimas mortales.

Imagen de archivo de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Foto: EFE
Imagen de archivo de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Foto: EFE
Imagen de archivo de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico el pasado año podría ser de más de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard.

"Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", indicó el estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico.

La investigación, que fue publicada hoy en la revista científica New England Journal of Medicine, insiste en los cálculos realizados por otros organismos independientes que habían puesto en duda el dato oficial de 64 muertos de las autoridades de Puerto Rico dada la potencia del huracán y la gravedad de los daños ocasionados a la isla caribeña.

El estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

Al comparar los resultados con datos del año anterior, se llegó a la conclusión de que habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, un aumento del 62 % en la tasa de mortalidad, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios.

"La interrupción del cuidado médico fue la primera causa de elevadas y sostenidas tasas de mortalidad en los meses tras el huracán, un hallazgo consistente con la ampliamente reportada alteración de los sistemas sanitarios", apuntó la investigación.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo de más de 1.880 fallecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Desastres Naturales Noticias hoy Noticias Latinoamérica Huracán Hoy Puerto Rico Afectados por catástrofes naturales