Internacional -
Atentado en Estocolmo
El suicida de Estocolmo 'planeaba una masacre' y no actuó sólo
El atentado del pasado sábado, en el que murió el presunto terrorista, no supone "una sorpresa" para Suecia. La policía ha registrado esta mañana la vivienda del fallecido, en el Reino Unido.
Redacción
El ministro sueco de Exteriores, Carld Bildt, ha señalado que el riesgo de atentados terroristas existe en toda Europa, sin distinción de países. "Siempre hemos sido conscientes de que el riesgo existía, no supone una sorpresa", ha añadido, en relación al atentado del pasado sábado en Estocolmo.
Por otra parte, la policía ha explicado que el presunto terrorista planeaba una masacre y pudo contar con ayuda para realizar el atentado. El individuo llevaba un cinturón-bomba, otra bomba más y una olla a presión en su mochila. El atentado, que causó la muerte del presunto terrorista "no supone una sorpresa" para Suecia, ya que "el riesgo siempre ha estado ahí". Ha recordado que en los últimos meses se había aumentado el nivel de alerta en "toda Europa" por varios motivos, en referencia a las alertas declaradas en Alemania o al descubrimiento de un paquete bomba en un avión de carga con origen en Yemen y destino a EEUU vía Europa. El ministro sueco señala que la investigación policial en marcha debería "tomar bastante tiempo" ya que debe ser "extensa" a fin de averiguar todas sus ramificaciones. El presunto terrorista suicida era un ciudadano sueco de origen iraquí y residente en el Reino Unido, cuyo domicilio ha sido registrado por las autoridades británicas.
La Fiscalía sueca ha confirmado que la única víctima mortal del atentado ocurrido el sábado en Estocolmo era un hombre que llevaba un cinturón de explosivos y que presuntamente se dirigía a un centro comercial o una estación de tren cuando la bomba estalló de forma accidental.