Internacional -
Crisis en el Gobierno italiano
Berlusconi propone un nuevo pacto de legislatura a los moderados
El primer ministro italiano se enfrenta este martes a una moción de confianza en el Senado y a una moción de censura en la Cámara de los Diputados.
Redacción
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto este lunes un nuevo pacto de legislatura con todas las fuerzas moderadas si su Gobierno supera las votaciones decisivas que afrontará mañana en el Parlamento.
Recibido con aplausos desde las filas de su partido, el jefe del Gobierno italiano ha abogado en el Senado, donde hoy se vota una moción de confianza a su Ejecutivo, por evitar que se lleve a Italia hacia una crisis política de la que, según dice, no se conocen las posibles consecuencias.
En su intervención ha apelado a los diputados del grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por Gianfranco Fini y escindido del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), a que no traicionen la voluntad expresada en abril de 2008 por los electores en los comicios generales y que dieron una mayoría de centroderecha.
En un discurso moderado y lejos de ataques personales que se ha alargado cerca de cuarenta minutos, Berlusconi ha subrayado la necesidad de un "Gobierno eficiente" y de una "cooperación institucional amplia" y ha asegurado que "el único camino posible es el de renovar la confianza al actual Ejecutivo por un sentido de responsabilidad nacional".
¿El fin de la era Berlusconi?
''Il Cavaliere'' afronta este martes una fecha decisiva en esta legislatura, pues tendrá que enfrentarse a una moción de confianza en el Senado y a una moción de censura en la Cámara de los Diputados.
En el Senado, la victoria de Berlusconi parece asegurada, pues mantiene la mayoría absoluta gracias a su alianza con la Liga Norte, pero es en la Cámara de los Diputados donde la situación se perfila más difícil, ya que ha perdido allí la mayoría absoluta tras la salida del PDL de FLI, que cuenta con 35 escaños en la cámara baja.