Internacional -

Demanda

La familia de José Couso denuncia a Conde-Pumpido, a raíz de WikiLeaks

El escrito recoge que ni el Departamento de Estado de EE. UU. ni los funcionarios o altos cargos gubernamentales españoles mencionados en los papeles "han negado la veracidad de los hechos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hermano del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a los "funcionarios adscritos a la Fiscalía del Estado", a raíz de las filtraciones de WikiLeaks.

Según la demanda, el contenido de los papeles de WikiLeaks puede ser indicativo de "la existencia de una conspiración o concierto delictivo entre funcionarios de la Administración Central del Estado y altos cargos gubernamentales españoles, por una parte, y funcionarios de una potencia extranjera por otra parte".

El escrito recoge que estos "funcionarios y dirigentes políticos españoles con funciones gubernamentales" -en referencia al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez- aceptaron "distintas indicaciones e instrucciones impartidas por funcionarios de los Estados Unidos de América con la finalidad de interferir en la independencia y las actuaciones del Poder Judicial, perturbando gravemente la instrucción de una causa judicial por el mero interés político de los EE. UU".

El escrito añade que, por el momento ni el Departamento de Estado de EE. UU. ni los funcionarios o altos cargos gubernamentales españoles mencionados en los papeles de WikiLeaks "han negado la veracidad de los hechos, habiéndose limitado a matizar lo publicado, negar la existencia de responsabilidades penales derivadas de sus actuaciones y restar importancia a dichas informaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas