Internacional -

Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga acuerdan un gobierno en Italia

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha presentado ya la lista de los ministros que conformarán el nuevo gobierno de coalición.

El primer ministro Giuseppe Conte. Foto: EFE
El primer ministro Giuseppe Conte. Foto: EFE
El primer ministro Giuseppe Conte. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M5S mugimenduak eta Ligak Italiako Gobernua osatzea adostu dute

Italia asiste al nacimiento del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga hoy, cuando el primer ministro apoyado por ambas formaciones, Giuseppe Conte, ha presentado su lista definitiva de miembros del gabinete después de una semana crítica.

Conte, de 53 años, acudió de nuevo ante el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y aceptó su encargo de formar Gobierno, una labor que ya se le encomendó el 23 de mayo y a la que renunció tras el veto a su propuesta del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Hoy llegó a pie a la sede de la Jefatura de Estado, el romano palacio del Quirinal, y tras un encuentro de una media hora a puerta cerrada con Mattarella expuso ante los medios la composición de su gabinete, es decir, la repartición de carteras y poder entre el M5S y la Liga.

El resultado es un Ejecutivo compuesto por dieciocho ministerios y cuya presidencia, aunque en manos de Conte, estará flanqueada por los líderes de las dos formaciones, Luigi di Maio y Matteo Salvini, que ejercerán como vicepresidentes.

El Gobierno contará con tres figuras de carácter tecnócrata: el controvertido profesor Savona será ministro para los Asuntos con la Unión Europea (EU), el economista Giovanni Tria estará al frente de Economía y en Exteriores estará el jurista Enzo Moavero Milanesi.

El M5S, la formación más votada en las elecciones del 4 de marzo, se ha hecho con nueve ministerios, y su líder Di Maio se hará cargo personalmente de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales.

El Movimiento también controlará Defensa (Elisabetta Trenta), Infraestructuras y Transportes (Danilo Toninelli), Sanidad (Giulia Grillo), Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli), Justicia (Alfonso Bonafede), Sur (Barbara Lezzi), Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro) y Medioambiente (Sergio Costa).

La ultraderechista Liga contará con seis ministerios, el más importante Interior, que estará bajo el mando del propio Salvini, auténtico azote contra la inmigración irregular.

También se hace con Agricultura (Gian Marco Centinaio), Educación (Marco Bussetti), el recién creado Ministerio de Discapacidad y Familia (Lorenzo Fontana), Asuntos Regionales y Autonomías (Erika Stefanini) y Administración Pública (Giulia Bongiorno).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias sucesos Italia