Internacional -

Análisis

El primer ministro de Kosovo, acusado de crímenes de guerra

Un informe del Consejo de Europa acusa al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, de importantes crímenes sucedidos hace unos 12 años, entre ellos el tráfico de órganos humanos para trasplantes.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un gran escándalo ha estallado en Kosovo y amenaza con salpicar a la Unión Europea y a Estados Unidos. Un informe del Consejo de Europa acusa al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, de importantes crímenes, entre ellos el tráfico de órganos humanos para trasplantes. La acusación se refiere a hechos sucedidos hace unos 12 años, cuando Thaci era el jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que luchaba por independizar Kosovo de Serbia.

Según la acusación, prisioneros serbios y albaneses contrarios al UCK fueron asesinados para quitarles los riñones y venderlos en el mercado negro. El informe está firmado por el relator para los derechos humanos del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty.

Marty goza de una gran credibilidad desde que en 2007 redactó otro informe en el que desveló la complicidad de varios gobiernos europeos con los vuelos secretos de la CIA. Otros líderes del UCK ya están siendo juzgados por crímenes de guerra. Por ejemplo, Ramush Haradinaj, procesado ante el Tribunal de La Haya por dirigir un centro de detención en el que se torturaba y se mataba a los serbios. Esto crea un gran problema en Kosovo, donde el partido de Thaci ganó las elecciones parlamentarias el pasado domingo con el 31% de los votos y el de Haradinaj logró el 12,5%.

Pero también es muy incómodo para Estados Unidos, que fue el país que más impulsó la separación de Kosovo de Serbia, y para la Unión Europea, donde 22 de sus 27 países reconocen la independencia de Kosovo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Sucesos de última hora de Europa Titulares Últimas Noticias Noticias Derechos Humanos Noticias de Kosovo