Internacional -

Crisis

Ascienden a 139 las víctimas mortales por la crisis en Nicaragua

El país cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años ochenta, con Ortega también de presidente.

Protestas en Nicaragaua. EFE
Protestas en Nicaragaua. EFE
Protestas en Nicaragaua. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 139 pertsona hil dira jada Nikaraguako protestetan

El número de víctimas mortales por la peor crisis sociopolítica de las últimas tres décadas en Nicaragua ha ascendido a 139, según ha informado hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Nicaragua cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años ochenta, con Ortega también de presidente.

Las últimas víctimas, todas civiles, murieron entre la noche del viernes y ayer sábado por heridas de bala en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

Un informe preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional ha clasificado como información confirmada.

Las organizaciones humanitarias y la población de Nicaragua están convencidas de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega utiliza a francotiradores contra los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que con fotografías que circulan en las redes sociales.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Nicaragua