Internacional -

Elecciones presidenciales

Iván Duque, elegido presidente de Colombia

El uribista Duque ha obtenido más votos que el candidato de la izquierda, Gustavo Petro. Se ha registrado una abstención del 50,8 % de los electores.

Duque, tras conocer los resultados, se dirige a sus simpatizantes. Foto: EFE
Iván Duque es elegido nuevo presidente de Colombia

1:10

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ivan Duque, Kolonbiako presidente berria

El candidato conservador, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia con un 54,28 % de los votos, frente al 41,54 % de votos obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro, según datos correspondientes al 93,26 % del escrutinio.

En concreto, Duque ha logrado 9.673.022 votos, frente a los 7.402.594 votos de Petro, según datos del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE). Además se ha contabilizado un 50,81 % de abstención y 743.926 votos en blanco.

Después de conocer los resultados, Duque ha dicho que con su victoria de este domingo llega al poder "una nueva generación" y ha subrayado que gobernará con la intención de unir al país.

"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", ha afirmado Duque en un discurso ante sus simpatizantes en Bogotá.

Por ello, ha hecho hincapié en que para él esta noche "no hay ciudadanos vencidos", puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los que optaron por el sufragio en blanco.

Las urnas abrieron a las 8:00 horas (15:00 horas en Euskadi) y han cerrado a las 16:00 horas (23:00 en Euskadi). El Ministerio del Interior ha destacado que "no se ha presentado ningún problema de seguridad" durante la jornada de votación, aunque la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral ha apuntado que se han registrado 404 denuncias por irregularidades hasta las 15:00 horas.

El candidato progresista a las elecciones de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido este domingo su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que han dado la victoria al conservador Iván Duque, con un 54 % de los votos.

"Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno", ha comentado Petro en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, el expresidente Juan Manuel Santos ha felicitado a Duque por teléfono según ha anunciado él mismo a través de su cuenta de Twiiter, al tiempo que le ha ofrecido "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Euskadi Colombia Hoy Noticias Latinoamérica Elecciones hoy