Internacional -
Tras las elecciones
Costa de Marfil, al borde de la guerra civil
La creciente tensión ha hecho que Francia aconseje a sus ciudadanos abandonar el país. El Banco Mundial ha retirado las ayudas económicas y AI denuncia secuestros, violaciones y asesinatos.
Redacción
Según la ONU, Costa de Marfil se encuentra al borde de la guerra civil después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se negara a abandonar el poder pese a que la ONU y la comunidad internacional le dieron como perdedor de las elecciones frente al ex primer ministro Alassane Ouattara.
Además, Amnistía Internacional (AI) ha acusado a las fuerzas de seguridad marfileñas de desapariciones, secuestros, detenciones arbitrarias agresiones y posibles asesinatos en el contexto de la violencia que se ha desencadenado desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. El primer ministro de Ouattara ve en el uso de la fuerza la "única solución.
Tras proclamar su victoria, Gbagbo propuso la creación de un comité internacional para analizar la situación y pidió la disolución del Gobierno alternativo formado por Ouattara. El ex primer ministro, al que la comunidad internacional reconoce como vencedor de los comicios, hizo un llamamiento a la desobediencia civil a Gbagbo.
El Gobierno francés pide a sus conciudadanos que abandonen el país El Gobierno francés ha recomendado a sus conciudadanos que abandonen Costa de Marfil, por la tensión que se vive en el país tras los últimos acontecimientos.
Según fuentes diplomáticas, unos 15.000 franceses residen en Costa de Marfil, donde Francia tiene además desplegado un contingente militar.