Internacional -

Análisis

Costa de Marfil, a las puertas de la guerra civil

Ouattara, actualmente en la oposición, fue reconocido como vencedor. Sin embargo, el presidente actual, Laurent Gbagbo, dice que ganó él y se niega a abandonar el poder

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La situación es muy tensa en Costa de Marfil y no se descarta que pueda haber una guerra civil. El motivo es el resultado de las elecciones de hace un mes. Alassane Ouattara, actualmente en la oposición, fue reconocido como vencedor por la comisión electoral nacional y por los observadores internacionales. Sin embargo, el presidente actual, Laurent Gbagbo, dice que ganó él y se niega a abandonar el poder. Ha invalidado la decisión de la comisión electoral y ha desatado una campaña represiva contra la oposición.

La Alta Comisión de la ONU para los Refugiados calcula que ha habido unas doscientas víctimas, entre muertos y desaparecidos. Costa de Marfil es uno de los países más importantes de Africa Occidental, por su peso económico y demográfico. Lleva más de una década de inestabilidad. Entre 2002 y 2007 el país sufrió una guerra civil que, en la práctica, dividió el país en dos: el Sur está controlado por el presidente Gbagbo, pero en el Norte manda una guerrilla denominada Fuerzas Nuevas.

La actitud de Francia va a ser decisiva. Es la antigua potencia colonial y sigue teniendo mucha influencia en Costa de Marfil. Da la impresión de que París, antes de tomar la decisión de si apoya a Gbagbo o a Ouattara, está sopesando quién conviene mejor a sus intereses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas