Internacional -
Análisis
China y la India se acercan
Los dos países parecen haberse dado cuenta de que la cooperación entre ellos también puede ser beneficiosa y, por ello, han firmado acuerdos comerciales de muchos miles de millones.
Jesús Torquemada
Hay un asunto internacional al que no se ha prestado suficiente atención y que, sin embargo, es de una gran trascendencia: la reciente visita a la India del presidente chino, Hu Jintao.
China y la India tienen intereses contrapuestos en muchos asuntos y se miran con desconfianza. En los años 60 libraron una breve guerra por el control de una zona del Himalaya. El Dalai Lama está refugiado en la India desde que se escapó del Tíbet, lo cual enfurece a China. A cambio, a la India le enfurece que China siempre apoya a Pakistán en el conflicto de Cachemira. Los esfuerzos de China por conseguir más aliados en la zona del Indico preocupan mucho a la India, que considera ese océano como suyo. China es ya la segunda economía del mundo y la India está ascendiendo posiciones rápidamente. China es el país más poblado del mundo, pero a la altura del año 2040 la India le superará. Ahora mismo, cuatro de cada diez habitantes del mundo son chinos o indios.
En resumidas cuentas, dos potencias muy grandes que se disputan el control de Asia. Y en un corral no puede haber dos gallos. Por eso, hasta ahora, las relaciones entre Pekín y Delhi han sido tormentosas.
Algo empieza a cambiar, sin embargo. Los dos países parecen haberse dado cuenta de que la cooperación entre ellos también puede ser beneficiosa. De ahí la revolucionaria declaración que hizo Hu: "Hay sitio para que China y la India se desarrollen a la vez. No somos rivales". Y para que la cosa no quedase en palabras, firmó acuerdos comerciales de muchos miles de millones.