Internacional -

México-EE.UU.

López Obrador y Trump hablan para explorar cómo reducir la migración

El presidente electo mexicano y líder estadounidense conversaron por teléfono este lunes para analizar 'un acuerdo integral' que apoye el desarrollo de México y reduzca la migración.

López Obrador celebra su victoria. EFE
López Obrador celebra su victoria. EFE

Agencia | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lopez Obrador eta Trump migrazioa murrizteko plan baten inguruan mintzatu dira

El vencedor de las elecciones mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo el lunes una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que habló de impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia EE.UU.

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", ha informado en Twitter López Obrador.

En este mismo mensaje, el líder izquierdista ha destacado también que Trump y él mantuvieron un "trato respetuoso" y subrayó que se ha abierto la puerta para el "diálogo de nuestros representantes".

 

 

López Obrador informó de esta conversación con Trump minutos después de que éste explicara que había hablado con el presidente electo mexicano sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump.

 

Trump también pronosticó que tendrá una "muy buena relación" con López Obrador, quien le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

El magnate neoyorquino fue de los primeros líderes regionales en felicitar a López Obrador por su victoria electoral. "Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!", escribió en Twitter.

La tensión entre Washington y Ciudad de México ha aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el "terrorismo".

Reunión con Peña Nieto

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y su sucesor, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se reunirán este martes en Los Pinos para comenzar a trabajar en el proceso de transición con el fin de que sea "ordenado y eficiente".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias migración hoy Últimas noticias de México Titulares de Noticias Última hora hoy Donald Trump Muro Trump