Internacional -

Inundaciones

Ascienden a 110 los fallecidos a causa de las lluvias torrenciales en Japón

Además, más de 1.500 personas están completamente incomunicadas en la localidad de Kurashiki, la zona más afectada por el temporal, en el oeste del país.

Temporal de lluvias en Japón. EFE
Temporal de lluvias en Japón. EFE
Las lluvias torrenciales en Japón dejan más de un centenar de muertos

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 110 pertsona hil dira dagoeneko Japonian, uholdeen ondorioz

El número de muertos por las lluvias torrenciales en Japón ha ascendido este lunes a al menos 110, y otras 79 personas continúan desaparecidas después de que las inundaciones forzaran a varios millones de personas a abandonar sus hogares, la cifra más alta desde 1983, cuando las lluvias acabaron con la vida de 117 personas.

Asimismo, han provocado una alerta extraordinaria en la localidad de Kurashiki (en el oeste del país), la más afectada por el temporal, donde más de 1.500 personas están completamente incomunicadas, según el último balance de la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La situación en Kurashiki es particularmente grave porque hay un centenar de personas hospitalizadas que se han quedado sin ayuda exterior, la que intentan proporcionar camiones y otros vehículos que luchan por sortear la crecida de las aguas. Según la Agencia Metereológica japonesa, se espera que durante las próximas horas continúen las lluvias en varias zonas ya afectadas.

Las lluvias torrenciales, muy poco comunes para el mes de julio en Japón, han dejado a decenas de personas atrapadas en sus casas. En los medios de comunicación japoneses se han visto imágenes de decenas de vecinos encaramados al tejado de sus viviendas para escapar de las inundaciones. Entre los desaparecidos se encuentra un niño de 9 años que habría quedado atrapado en el interior de su casa.

El Gobierno de Japón ha puesto en marcha un centro de gestión de emergencias en la oficina del primer ministro y ha desplegado más de 54.000 miembros de la Policía, el Ejército y el Departamento Nacional de Bomberos para que se hagan cargo de la situación.

Uholdeak Japonian. EFE

Hay más de mil personas incomunicadas. Foto: EFE

En la provincia de Hiroshima, la más afectada, se ha confirmado la muerte de al menos 22 personas y hay 23 desaparecidas, según ha informado la cadena NHK. En la prefectura de Ehime son 18 los muertos y 9 los desaparecidos. También hay fallecidos en Okayama, Hyogo, Kioto, Shiga y Fukuoka.

Más de 4,7 millones de personas han recibido aviso de evacuación de sus hogares mientras la Agencia Meteorológica de Japón mantiene sus advertencias meteorológicas especiales en cuatro prefecturas en el oeste de la mayor isla de Japón, Honshu.

Problemas en la industria

El clima está afectando a la industria. Algunos fabricantes de automóviles han paralizado la producción debido a que la lluvia y las inundaciones han interrumpido las cadenas de suministro y ponen en peligro la seguridad de los trabajadores, dijo la agencia de noticias Kyodo.

La automovilística Mitsubishi Motors Corp ha detenido las operaciones en una planta porque no le han llegado las piezas, según Kyodo. Mazda, por su parte, se ha visto obligada a cerrar este lunes su oficina central en Hiroshima. El fabricante de automóviles suspendió la semana pasada las operaciones en varias plantas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Temporales hoy de Nieve Noticias de Japón hoy Títulares de Hoy Noticias última hora Tormenta eléctrica Bilbao