Internacional -

Tres Semanas atrapados

Completan el rescate de los 12 niños y su monitor atrapados en una cueva en Tailandia

También han abandonado la cueva los tres submarinistas y el médico que han estado con los menores durante todo este tiempo, con lo que el rescate se da por concluido.

Foto: EFE
Foto: EFE
Rescatados los 12 niños y su monitor atrapados en una cueva en Tailandia

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thailandiako kobazuloan harrapatutako 12 umeak eta begiralea salbu daude jadanik

Los últimos cuatro niños y su monitor han sido rescatados con éxito este martes de la cueva en la que habían quedado atrapados hace dos semanas en el norte de Tailandia, según han anunciado los SEAL de la Marina tailandesa que participan en la operación.

El domingo se había producido el rescate de los cuatro primeros menores del grupo, mientras que el lunes fueron sacados del interior de la cueva otros cuatro menores.

Solo quedaban dentro los tres submarinistas y el médico que han estado estas semanas junto a los niños y el monitor. Sin embargo, el jefe del operativo de rescate,  Narongsak Osottanakorn, ha anunciado que también han abandonado la cueva, con lo que el rescate se da por concluido.

El contingente internacional formado por 18 miembros se ha adentrado esta mañana en la cavidad con el objetivo de regresar con todas las personas restantes, además del doctor y tres marines que han estado acompañándolas.

El grupo se encontraba atrapado en una gruta a más de cuatro kilómetros de la entrada de la caverna y para acceder hasta donde se encontraban había que atravesar laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Tailandia han confirmado este martes que los ocho niños rescatados domingo y lunes se "recuperan" y no sufren problemas de gravedad.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, ha dicho en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Tras el rescate de los menores, cuatro el domingo y otros cuatro el lunes, fueron trasladados para evaluar su estado de salud al hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la gruta.

Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía.

Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior. Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha.

"Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión", ha indicado el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso de los chavales.

Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico. El facultativo ha incidido en que los ocho continuarán ingresados al menos una semana más.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Títulares de Hoy Noticias hoy ¿Qué pasó en Asia? ¿Qué está pasando en Tailandia?