Internacional -

Tailandia

Un herido grave y tres leves durante el rescate de los niños en la cueva de Tailandia

El grupo viajaba en un coche todoterreno que se precipitó por un barranco. Por su parte, las autoridades tailandesas han asegurado que ven "condiciones favorables" para proceder al rescate.

Los equipos de salvamento tailandeses examinan un mapa antes de proceder al rescate. EFE
Los equipos de salvamento tailandeses examinan un mapa antes de proceder al rescate. EFE
Los equipos de salvamento tailandeses examinan un mapa antes de proceder al rescate. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat larri zauritu da eta hiru arin, Thailandiako umeen erreskatean

Un miembro de los equipos de rescate se encuentra herido de gravedad y otros tres han resultado heridos leves por el accidente de un vehículo durante las operaciones para salvar a doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia, han informado medios locales.

El grupo viajaba en un coche todoterreno que se precipitó por un barranco en la tarde del sábado. La fuente apunta al desconocimiento del conductor sobre el terreno por donde transitaba como la causa del siniestro.

Los responsables del rescate barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los túneles subterráneos empantanados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

Las autoridades ven 'condiciones faborables' para el rescate

Por su parte, las autoridades tailandesas han asegurado este sábado que ven "condiciones favorables" para proceder al rescate.

El receso en el nivel de las inundaciones en la caverna y la recuperación de fuerzas por parte de los niños, después de resistir sin comer durante varios días, son factores que evalúan los equipos de salvamento que llevan la misión.

Narongsak Ossottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai -donde se encuentra la cueva-, ha evitado precisar una fecha para el inicio del operativo pero ha dejado entrever que la misión podría tener lugar en un futuro próximo.

El responsable también ha anunciado que han logrado solventar una de las últimas preocupaciones al mantener bajo control los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la gruta donde permanecen las personas enclaustradas.

"Estamos bien", dicen los niños y su tutor

Los doce escolares y su tutor han podido contactar con sus familiares a través de cartas que comparten un mensaje común: "Estamos bien".

Los cuerpos de elite de la marina tailandesa han publicado las misivas en su perfil de Facebook, tras, previsiblemente, portarlas a través los túneles subterráneos parcialmente inundados a lo largo de la cavidad y entregarlas a los familiares.

"No os preocupéis por mi, os echo de menos a todos. Os quiero. Yo estoy bien aquí, mis hermanos los marines me están cuidando", escribe Mik.

Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los chavales están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias de Asia hoy Tailandia hoy