Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Trump elige a Brett Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo de EE.UU.

Cubrirá la vacante dejada por el derechista moderado Anthony Kennedy tras su jubilación. Ahora deberá superar la confirmación del Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Foto: EFE
Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Foto: EFE
Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Foto: EFE

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek Brett Kavanaugh aukeratu du AEBko Auzitegi Goreneko magistratu izateko

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al juez conservador Brett Kavanaugh para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Supremo abierta tras el anuncio de jubilación del derechista moderado Anthony Kennedy. Kavanaugh es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, desde 2006 y destaca por sus vínculos con las administraciones de la familia Bush.

"No hay nadie en Estados Unidos más cualificado para esta posición", ha asegurado el mandatario sobre su elegido, quien se ha impuesto a otros 24 candidatos de una lista publicada por la propia Casa Blanca.

Trump ha enfatizado las credenciales "impecables" de Kavanaugh, quien cuenta con dos títulos de la prestigiosa Universidad de Yale y ha desempeñado distintas labores en las administraciones Bush. "Es considerado un juez de jueces", ha incidido el presidente.

Tras la introducción de Trump, Kavanaugh ha subido al escenario con sus dos hijas y su esposa, quienes le acompañaron durante su discurso de nominación. "Si soy confirmado por el Senado, mantendré una mente abierta en cada caso y siempre buscaré preservar la Constitución de EE.UU. y la legalidad", ha prometido Kavanaugh. "Un juez debe ser independiente, debe interpretar la ley, no fabricar la ley", y actuar guiado por "la historia, la tradición y los precedentes", ha subrayado.

Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y dar un previsible giro más conservador a la sala.

Se trata del segundo juez elegido por Trump para el Supremo después de que en 2017 escogiera a Neil Gorsuch para sustituir al fallecido Antonin Scalia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Última Hora Estados Unidos Titulares de Noticias Últimas Noticias Trump noticias