Internacional -

Análisis

Los republicanos, al abordaje

Van a intentar también cambiar alguna de las leyes que tan trabajosamente ha sacado adelante Obama, sobre todo la reforma de la seguridad social.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los republicanos se lanzan al abordaje del barco de Obama. Hoy se pone en marcha el Congreso salido de las elecciones del pasado noviembre en Estados Unidos. El Partido Demócrata, el del presidente Barack Obama, mantiene por los pelos la mayoría en el Senado, pero la ha perdido en la Cámara de Representantes.

Y los republicanos quieren usar su mayoría en esta cámara para hacerle la vida imposible a Obama. Ya han anunciado comisiones de investigación sobre cómo ha actuado el Gobierno en numerosos temas, desde Afganistán hasta la crisis económica, pasando por los papeles de Wikileaks. Van a intentar también cambiar alguna de las leyes que tan trabajosamente ha sacado adelante Obama, sobre todo la reforma de la seguridad social.

En el fondo, el objetivo de los republicanos es debilitar la imagen de Obama, con el fin de que este tenga menos fuerza dentro de un año, que es cuando arrancará ya la larga campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

A primera vista, la situación de Obama es complicada. Si antes, con mayoría parlamentaria, tenía problemas para sacar adelante las leyes, más difícil aún lo tendrá ahora. Pero hay numerosos precedentes de presidentes que tuvieron que gobernar con el Congreso en contra. Puede fijarse, por ejemplo, en Bill Clinton, que consiguió la reelección para un segundo mandato teniendo no sólo a la Cámara de Representantes en contra, sino también al Senado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas