Internacional -
Venezuela
Maduro pide ayuda extranjera ante atentado y culpa al expresidente Santos
El presidente venezolano ha pedido al Gobierno de Perú capturar y extraditar a los autores que supuestamente están en Perú.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Madurok atzerriko laguntza eskatu du, eta Santosi leporatu dio errua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido ayuda a Perú y Estados Unidos en las investigaciones que se siguen por el atentado que sufrió el pasado sábado y por el que ha vuelto a responsabilizar al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.
Durante un acto con militares que fue transmitido por radio y televisión, el líder chavista ha pedido al Gobierno de Perú capturar y extraditar a los señalados que supuestamente están en Perú.
"Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección en el Perú", ha insistido tras notificar que el canciller, Jorge Arreaza, está gestionando estas solicitudes ante Lima.
Asimismo, el gobernante venezolano ha dicho apelar a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo".
Las investigaciones del atentado, según Maduro, determinan que "es desde la Florida donde se activa la explosión del dron".
Maduro ha ido más allá al pedir al fiscal general de su país, Tarek Saab, coordinar con la embajada de Estados Unidos en Venezuela la posibilidad de que el FBI visite el país caribeño y participe en las investigaciones.
Maduro reiteró que el expresidente Santos dio la orden de asesinarlo y actuó en coordinación con el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges.
Se refirió también al diputado opositor Juan Requesens, detenido el martes y todavía "desaparecido" según familiares y abogados que no han podido verlo desde entonces.
El Grupo de Lima insta a Maduro a no "manipular" el ataque para "reprimimir a la disidencia"
Los países del Grupo de Lima han reclamado "una investigación independiente, exhaustiva y transparente" y han advertido de cualquier intento de "manipulación" para "reprimir a la disidencia".
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú han unido de nuevo sus voces para lanzar un llamamiento "urgente" al chavismo, que ha acusado a dirigentes de la oposición y a las autoridades colombianas de estar detrás del incidente del 4 de agosto.
En este sentido, han llamado "esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos".