Cerrar

29/08/2018

22:46

Internacional

Escocia

Salmond dimite del Partido Nacionalista Escocés por denuncias de acoso sexual

agencias | redacción

En un comunicado, el político ha señalado que busca evitar divisiones internas en la formación nacionalista, tras algunas peticiones para que fuese suspendido.

  • El exministro principal de Escocia Alex Salmond. Foto: EiTB

    El exministro principal de Escocia Alex Salmond. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha presentado hoy su dimisión del Partido Nacionalista Escocés (SNP) a raíz de unas denuncias de acoso sexual, que él niega.

En un comunicado, el político ha señalado que busca evitar divisiones internas en la formación nacionalista, tras algunas peticiones para que fuese suspendido.

El antiguo ministro principal, que consiguió realizar un referéndum por la independencia de Escocia en 2014, subrayó que tiene intención de volver a unirse al SNP cuando recupere su reputación.

Acusaciones "ridículas"

El Gobierno autónomo escocés había llevado a cabo una investigación interna sobre las denuncias contra Salmond, y decidió, la semana pasada, remitirlas a la Policía, pero el político negó haber ejercido ningún tipo de acoso cuando estuvo al frente del Ejecutivo escocés, y calificó las acusaciones de "ridículas".

Salmond dio a conocer su decisión a través de un vídeo divulgado en la noche del miércoles a los medios, en el que precisó que había escrito a la secretaría general de la formación para comunicar la renuncia.

"He sido miembro del Partido Nacionalista Escocés durante 45 años, 20 de ellos como líder de la formación y siete como ministro principal de Escocia", señaló Salmond, que manifestó su esperanza de haber trabajado duro a favor de la independencia escocesa: "Realmente quiero al SNP y al amplio movimiento independentista en Escocia. Estos han sido compromisos decisivos en mi vida. Pero hoy he escrito a la secretaría general del partido para renunciar a mi afiliación", precisó en su mensaje.

También reconoció que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afrontaba presiones de otras formaciones políticas para que él fuera suspendido del partido nacionalista.

"No entré en política para facilitar los ataques de la oposición al SNP y, como el Parlamento vuelve (a sus sesiones) la próxima semana, he presentado mi dimisión para disipar estos ataques de la oposición", aclaró.

"Pero sobre todo -agregó-, sé que si el partido se siente forzado a suspenderme, causaría una considerable división interna".

Querella, contra el Gobierno escocés

La semana pasada, Salmond anunció que presentaba una querella contra Gobierno escocés, por considerar que no le permitió defenderse durante la pesquisa interna que llevó a cabo.

Según los medios escoceses, las denuncias de acoso las realizaron el pasado enero dos personas que formaban parte del personal del Ejecutivo, cuando todavía Salmond era ministro principal.

Los hechos habrían ocurrido, de acuerdo con la prensa, presuntamente en diciembre de 2013 en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.

Hace unos días, Sturgeon dijo que las denuncias contra Salmond, pese a que fueran difíciles de aceptar para ella y "molestas" para su partido, debían investigarse de forma "justa y adecuada".

Salmond fue ministro principal de Escocia desde 2007 hasta 2014, hasta el momento en que, en el referéndum de independencia de Reino Unido, el 55 % de los escoceses votase en contra de la separación. Ese resultado desencadenó su dimisión, y que fuese sustituido por Sturgeon al frente del Gobierno y del SNP.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;