Internacional -
Revocación
La Cámara de Representantes deroga la reforma sanitaria de EE. UU.
No obstante, la medida todavía deberá pasar el filtro del Senado, donde el Partido Demócrata ostenta la mayoría, y donde se prevé que no salga adelante.
Redacción
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición republicana, ha aprobado la derogación de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, con 245 votos a favor y 189 en contra. No obstante, la medida todavía deberá pasar el filtro del Senado, donde el Partido Demócrata ostenta la mayoría.
Los republicanos consiguieron frenar la reforma gracias a su mayoría en la Cámara Baja y al apoyo de tres demócratas, quienes a principios de este mes votaron a favor de la norma. La sesión contó con la presencia de todos los congresistas, a excepción de Gabrielle Giffords, que se encuentra ingresada tras resultar gravemente herida en el ataque de Tucson del pasado 8 de enero.
La votación se llevó a cabo después de una larga discusión en la que los demócratas intentaron convencer a sus colegas de la oposición de la necesidad de implementar esta reforma. A pesar de que sus esfuerzos fracasaron, la decisión de la Cámara de Representantes deberá ser ratificada por el Senado, donde se prevé que la mayoría demócrata logre sacar adelante la ley.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, alabó la revocación al considerar que supondrá un ahorro importante para las arcas públicas. Así, indicó que frenará una subida de los impuestos de unos 573.000 millones de euros, conseguirá reducir el gasto en unos 401.800 millones y evitará que unos siete millones de ancianos pierdan la cobertura del actual Medicare Advantage.
La reforma sanitaria, promulgada el pasado 30 de marzo por Obama, supone la mayor transformación del sistema de salud estadounidense desde la década de 1960. Para los demócratas la revocación de esta medida sería una importante derrota legislativa que esperan poder evitar, a pesar de que los republicanos han centrado todos sus esfuerzos en, al menos, modificarla, alegando el elevado coste que supone.