Internacional -
Investigación sobre Irak
Blair admite que desoyó las advertencias de su asesor legal sobre Irak
El 14 y el 30 de enero del 2003, el entonces fiscal general del Estado advirtió a Tony Blair que la resolución 1441 de la ONU no era suficiente para justificar el uso de la fuerza contra Irak.
Redacción
El ex primer ministro británico Tony Blair ha admitido que desoyó las advertencias del fiscal general del Reino Unido sobre la ilegalidad de invadir Irak sin el respaldo expreso de la ONU al considerar que era un consejo meramente "provisional".
En una declaración escrita a la comisión que investiga el proceso político que llevó a Gran Bretaña a participar en la guerra, y ante la cual comparece hoy también en persona, Blair explica que se aferró a su análisis del asunto porque pensaba que el principal abogado del país cambiaría eventualmente de opinión.
El 14 de enero del 2003, y de nuevo el 30 de enero, el entonces fiscal general del Estado, Peter Goldsmith, advirtió al jefe del Gobierno británico que la resolución 1441 de la ONU no era suficiente para justificar el uso de la fuerza contra Irak (aunque el 7 de marzo sorprendentemente cambió de opinión).
Blair ha argumentado que en aquel momento "aún no había pedido formalmente asesoramiento legal, ni él (el fiscal) había llegado al punto de darlo".
El pasado martes Goldsmith dijo ante la misma comisión que el ex primer ministro laborista le excluyó de deliberaciones importantes sobre la legalidad de la guerra de Irak, algo que éste ha admitido haber hecho al afirmar que podría habérsele "incluido más".