Internacional -

Rusia

35 muertos tras un atentado terrorista en el mayor aeropuerto de Moscú

La deflagración ha ocurrido en el aeropuerto internacional de Domodédovo. 130 personas han resultado heridas. El presidente ruso ha ordenado redoblar las medidas de seguridad en las terminales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 35 personas han muerto y 130 han resultado heridas a consecuencia de una explosión ocurrida hoy en el aeropuerto internacional de Domodédovo de Moscú. "El Comité de Instrucción ruso ha calificado la explosión como atentado terrorista", según ha dicho su portavoz, Vladimir Markin.

La explosión ha tenido lugar en torno a las 16:40 hora local (13:40 hora de Euskadi) en la terminal de llegadas internacionales. En dicha terminal habían aterrizado en la media hora anterior al ataque aviones procedentes de Londres, Bruselas, Grecia, Ucrania y Egipto. El aeropuerto de Domodédovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa, ha suspendido de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido de que los autores del ataque serán perseguidos y castigados. Por su parte, la Fiscalía rusa ya ha abierto una investigación criminal por el atentado.

El presidente ruso ha ordenado redoblar las medidas de seguridad en las terminales de los medios de transporte y ha cancelado su participación en el Foro Económico de Davos. El jefe del Kremlin ha criticado que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas" y ha ordenado a las autoridades que "tomen medidas".

En Domodédovo, que tuvo que ser cerrado en diciembre pasado tras el corte del suministro eléctrico, operan 76 compañías rusas y extranjeras.

Artefacto

La magnitud de la explosión ha sido equivalente a cinco kilos de dinamita, aunque el artefacto estaba preparado con objetos metálicos para causar el mayor daño posible, han indicado a los medios locales fuentes de los servicios de seguridad.

La amenaza ha llevado a incrementar las medidas de seguridad en otros aeropuertos y en el metro de la capital rusa, donde en marzo del año pasado se produjo un doble atentado que causó 39 muertos.

Hallan la cabeza del terrorista

La cabeza de un supuesto terrorista suicida ha sido hallada en el aeropuerto, según fuentes de la seguridad rusas.

"Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", ha precisado la fuente, citada por la agencia Interfax.

Condena internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado el "atroz acto de terrorismo" cometido en el aeropuerto moscovita. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado también el atentado y ha ofrecido a Rusia reforzar la cooperación con la Alianza Atlántica en materia de lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de España ha condenado "en los términos más enérgicos" en el atentado y ha reiterado su voluntad de cooperar con Rusia en materia antiterrorista. De la misma manera, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sus condolencias por el atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas