Internacional -

Reconocimiento

Thelma Aldana e Iván Velásquez, premiados con el Nobel Alternativo

El jurado ha otorgado el galardón por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

Thelma Aldana. Foto: Embajada de Guatemala
Thelma Aldana. Foto: Embajada de Guatemala
Thelma Aldana. Foto: Embajada de Guatemala

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thelma Aldanak eta Ivan Velasquezek jaso dute 'nobel alternatiboa'

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex Fiscal General de ese país centroamericano Thelma Aldana han sido distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.

El jurado ha otorgado a Velásquez y Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

El Nobel Alternativo, fallado en Estocolmo, ha sido también para los defensores de derechos humanos y civiles saudíes Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.

Estos últimos tres premios si están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros).

El fallo ha destacado que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas".

Su labor es un "modelo" de acción legal local e internacional "único" y "referencia" para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales.

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Nobel 2023 Titulares de Noticias Última hora hoy Colombia Noticias de Guatemala hoy última hora