Internacional -
Discurso, Estado de la Unión
Obama reclama unidad de los demócratas y los republicanos para avanzar
El presidente de EEUU ha centrado su discurso en la economía, que es la principal preocupación de los estadounidenses y ha dicho que "o avanzamos juntos o no avanzaremos".
Redacción
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado hoy los demócratas y a los republicanos a unirse para avanzar en lo económico, porque "o avanzamos juntos o no avanzaremos".
Ante unas elecciones de 2012 en el horizonte y unas encuestas que apuntan que la creación de empleo es la principal preocupación de los estadounidenses, Obama se ha centrado mayoritariamente en la economía en una alocución ante ambas cámaras del Congreso que ha durado cerca de setenta minutos.
El discurso ha comenzado en un tono sombrío, bajo el recuerdo del tiroteo de Tucson el día 8, en el que murieron seis personas y catorce quedaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, cuyo escaño permanecía vacío.
Obama ha comenzado su discurso con una alusión al tiroteo, para lanzar de inmediato una llamada a la concordia entre los partidos y los ciudadanos.
"O avanzamos juntos o no avanzaremos", ha instado el presidente estadounidense, quien ha recordado que desde este mes la oposición republicana controla la Cámara Baja. "Ahora, gobernar será una responsabilidad compartida", ha apuntado.
Pero a ratos, el presidente, cuyo tono ha estado muy alejado de la pasión que ha mostrado en su discurso en Tucson, ha sonado como un recitador de propuestas, con las que pretende tanto impulsar la creación de empleo (el país padece un índice de paro del 9,4%) como atajar el fuerte déficit presupuestario, de 1,3 billones de dólares.
Así, ha propuesto una reforma del Código Fiscal para evitar evasiones y ha planteado prorrogar dos años más, hasta un total de cinco, la congelación ya existente de los gastos no obligatorios del presupuesto, con excepción de la Defensa. Con ello aspira a ahorrar 400.000 millones de dólares.
Energías limpias
Por otro lado, se ha fijado la meta de que para 2035 el 80% de la electricidad provenga de fuentes de energía limpias. También busca multiplicar los vehículos híbridos.