Internacional -

Naciones Unidas

Las primeras frases de Trump provocan risas en las delegaciones reunidas en la ONU

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", ha asegurado el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
Risas en la ONU cuando Trump habla de sus logros como presidente

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpen hitzek barre-algarak eragin dituzte NBEko ordezkaritzetan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado tarde a su discurso y ha provocado algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", ha asegurado el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica. "No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", ha comentado un sorprendido Trump.

El presidente estadounidense ha dicho ante la ONU que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene "legitimidad ni autoridad" y ha rechazado la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.

"La CPI (con sede en La Haya) no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", ha dicho en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", ha agregado.

 

"La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad"

 

La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha utilizado su discurso en la 73 Asamblea General de la ONU para cargar contra Irán, una "dictadura corrupta" a la que ha acusado de "sembrar el caos, la muerte y la destrucción" y de tener una "agenda de agresión y expansión" en Oriente Próximo.

Trump ha advertido ante la Asamblea de que cualquier solución a la guerra en Siria "debe incluir una estrategia para afrontar el régimen brutal que la alimenta y la financia". Irán, ha proclamado, "no respeta los derechos de sus vecinos ni sus fronteras" sino que "saquea" sus recursos para "extender el caos en Oriente Próximo y más allá".

Además, Trump ha opinado que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y ha confirmado que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país. Trump ha dicho que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Estados Unidos ONU hoy Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias Irán Venezuela Trump noticias Juicios Tribunal Penal Internacional